Minambiente reglamenta gestión de residuos y envases por parte de los productores
Bogotá D.C. Agosto 05 de 2018 (MADS). Ministerio de ambiente MADS Bogota.05 de Agosto 2018. El Ministerio de ambiente busca a través de la gestión integral de los residuos sólidos aportar a la transición de un modelo lineal hacia una economía circular.
Se busca principalmente la prevenir la generación de los residuos y optimizar de la mejor forma el uso de los recursos para que los productos permanezcan en el mayor tiempo posible en el ciclo económico y se aproveche la materia prima de la cual están fabricados y su potencial energético.
En esta política además de centrarse en estrategias que promuevan la gestión integral de los residuos de envases y empaques de papel, carton, plástico, vidrio y metal a través de la resolución 1407 de 2018 del MADS buscando internalizar los impactos ambientales y de la salud para las corrientes de residuos que son seleccionadas hace especial énfasis en esquemas de responsabilidad extendida de los productores (planes devolución posconsumo), entre los que se encuentra la gestión responsable de envases y empaques De esta forma se fomenta el aprovechamiento , innovacion y ecodiseño de los empaques y envases que son puestos en el mercado por los productores.
La resolución establece a los productores la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, en el marco de la responsabilidad extendida del productor el cual deberá ser presentado ante la ANLA (Autoridad nacional de licencias ambientales)
Se reglamenta el uso posconsumo de envases y empaques y se da responsabilidad a los productores que anteriormente no la tenían para que realicen una gestión adecuada de esos residuos e implementen puntos limpios de recolección para facilitar la entrega de estos residuos y asi poder hacer un posterior aprovechamiento.
Se estima que la implementación de la norma permitirá generación de nuevas empresas que estarán vinculadas a estos programas y tendrán un impacto significativo en el incremento de los indicadores de reciclaje. Ejecutar la resolución disminuirá la demanda de materiales renovables y no renovables requeridos para la fabricación de envases y empaques disminuyente los impactos ambientales y presión sobre recursos naturales así como reducción de costos de producción, adicionalmente se incrementara la vida útil de los rellenos sanitarios debido a menor cantidad de residuos que serán dispuestos.
Inicialmente los productores tendrán que presentar ante la ANLA el plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques a más tardar el 31 de Diciembre de 2020. Posteriormente la implementación iniciara en el año 2021 y los primeros avances se presentaran ante la autoridad ambiental en el 2022. Se deberán reincorporar por parte de los productores un mínimo de 30% de estos residuos con respecto al peso total de los envases y empaques puestos en el mercado
Se excluyen del ámbito de aplicación de la norma los envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas al papel y carton y empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.
DESCARGAR RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ