Nuevos requisitos para permiso de vertimientos

 In Calidad de aire

Nuevos requisitos para permiso de vertimientos (Evaluación ambiental del vertimiento)

Bogotá D.C. Julio 31 de 2018 (MADS).  La obtención de permiso de vertimientos es un trámite ante la autoridad ambiental  que deben realizar toda persona natural o jurídica cuya actividad o servicio genere vertimientos a aguas superficiales, marinas o al suelo. Entre los requisitos para realizar dicho trámite se encuentra la Evaluación ambiental del vertimiento.

La evaluación ambiental del vertimiento hace parte de una asesoría ambiental y deberá ser presentada  por los generadores de vertimientos a cuerpos de agua o al suelo que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicio, así como los provenientes de conjuntos residenciales, en esta evaluación se deberá presentar una predicción a través de modelos de simulación de los impactos que cause el vertimiento en el cuerpo de agua y/o al suelo, en función de la capacidad de asimilación y dilución del cuerpo de agua receptor y de los usos y criterios de calidad establecidos en el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico. La evalucion ambiental  del vertimiento tambien incluye  Memoria detallada del proyecto, obra o actividad que se pretenda realizar, con especificaciones de procesos y tecnologías que serán empleados en la gestión del vertimiento como lo es las plantas de tratamiento de agua que son empleadas para cumplir con lo limites establecidos por la normatividad

La Resolución 959 del 31 de Mayo de 2018 adopta la guía y establece que entra en vigencia a partir del 1 de Enero de 2019 con nuevas y complejas exigencias técnicas. La guía establece la aplicación de modelos matemáticos que buscan preveer o modelar el impacto de un vertimiento particular con su composición, en un caudal con determinadas características. Adicionalmente incluye una valoración socioeconómica de los impactos del vertimiento.

Esta nueva regulación implica un cambio importante frente a la que ha estado vigente hasta la fecha, que principalmente exigía análisis químico, físico y biológico de las aguas.  La guía nacional de modelación del recurso hídrico para aguas  superficiales continentales incluye los siguientes componentes donde se detalla la forma en la que se debe presentar dicha modelación.

  • Marco conceptual
  • Aspectos generales sobre la modelación de la calidad del aire
  • Protocolo de modelación de la calidad del agua
  • Aplicaciones de la modelación de la calidad del agua

 

DESCARGAR LA GUÍA COMPLETA  AQUÍ   

Recent Posts

Leave a Comment

WhatsApp Contactenos por WhatsApp