NO BOTES LAS PILAS A LA BASURA!

 In Calidad de aire

PROBLEMÁTICA ASOCIADA AL MANEJO DE RESIDUOS DE PILAS (RESIDUOS PELIGROSOS)

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en Colombia se consumen en promedio 210 millones de unidades anuales de pilas, de las cuales el 57% corresponde a pilas primarias de zinc-carbón y el 35% a primarias cilíndricas alcalinas (2012).

Las pilas contienen elementos químicos tóxicos; de hecho, el 30 % de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Con el paso del tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.  Todas las pilas contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales tóxicos (generalmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final. Entre los metales que contienen se encuentran:

 

Tratamientos existentes para manejo de pilas

Existen diferentes tipo de tratamiento para el manejo de los residuos peligrosos sin embargo es necesario establecer aquellas metodologias que representen en menor impacto en el medio ambiente, asi como considerar que esten acordes con las acciones que se establecen en los planes de manejo de residuos peligrosos en cada uno de sus componentes (ver componentes de plan de manejo de residuos peligrosos)

Disposición final, sin ninguna modificación, en relleno sanitario: es una de las prácticas mas comunes y la menos recomendada. Todas las pilas son tóxicas y deben separarse del flujo de los residuos domiciliarios.

Disposición final, sin ninguna modificación, en relleno de seguridad: es la más cercana a las posibilidades actuales, pero se halla limitada por la escasa cantidad disponible de tales rellenos.

Reciclado de componentes: En cuanto a las pilas, primero se procede a la separación del mercurio en las plantas de reciclaje. El proceso requiere la tri - turación de la pila, excepto en el caso de las pilas botón, y se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96%. De la trituración de las pilas normales se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Este último debe seguir distintos procesos para recuperar los metales que contiene.

Cuál es nuestro papel como consumidores para contribuir con el medio ambiente haciendo un manejo adecuado de residuos de pilas?

La gestión ambientalmente adecuada de las pilas y baterías comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. Por lo tanto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que recargamos la pila evitamos tirar a la basura una unidad
  • Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar.
  • No tirar las pilas a la alcantarilla, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas
  • No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías.
  • No dejar las pilas al alcance de los niños, podrían intoxicarse

Llevar las pilas y baterías que han cumplido con su vida útil a puntos devolución posconsumo!!

Recent Posts

Leave a Comment

WhatsApp Contactenos por WhatsApp