Como reducir el material particulado en procesos industriales fuentes fijas (fabricacion de lentes)
lavador de gases tipo venturi
Durante el proceso de fabricación de lentes ópticos se emplean materiales plasticos como el policarbonato, el cual es maquinado para dar forma a los lentes segun las especificaciones propias para cada uno. Las etapas de procesos contemplan biselado y pulido del material para llegar finalmente al lente que se incorpora a la montura.
En las maquinas biseladoras se realiza esta etapa en donde se genera gran cantidad de material particulado compuesto por pequeñas partículas del policarbonato que se desprende de cada bloque a partir de la cual se fabrica el lente. Este material es extraído de cada una de las biseladoras mediante una corrientes de aire a traves de un ventilador centrífugo y finalmente es descargado por el ducto al medio ambiente
Teniendo en cuenta que el material particulado se encuentra húmedo debido al refrigerante que se emplea para evitar aumento de temperatura, el sistema de control de emisiones atmosféricas que finalmente se elige y que presenta mayor cantidad de beneficios es el lavador de gases tipo venturi. Ver ficha técnica.
El lavador de gases consta de un venturi en donde se inyecta la solución de lavado en la contracción del venturi mediante el uso de aspersores de cono lleno. En la garganta del lavador venturi se generan finas gotas por el aumento de velocidad las cuales capturan el material particulado.
Posteriormente la corriente gaseosa se conduce al separador ciclónico en donde la corriente liquida se separa de la corriente gaseosa por acción de la fuerza centrifuga. El líquido con el material particulado se descarga por la parte inferior del separador ciclónico y se lleva mediante tubería al sedimentador (ver sistemas de tratamiento de agua) en donde. se retiene el material particulado y la solución de lavado se recircula nuevamente al lavador de gases para reducir los consumos de agua.
Mediante la implementación del este equipo fue posible reducir en más del 98% la concentración del material particulado a la salida del ducto del sistema de extracción